martes, 30 de octubre de 2007

Basta de Negociado Educacional

Una vez más nos enteramos de las consecuencias que el sistema neoliberal tiene sobre la edución, lo que ha provocado no sólo en los contenidos de ellas sino en cómo, bajo la mirada complaciente del Estado, roban y pisotean los sueños de quienes tiene menos y que con coraje verdadero esfuerzo juntan las inmensas cantidades de dinero que el sistema les exige para poder estudiar....
Se suman a los casos del Instituto Santo Tomás, Instituto Profesional de Chile, UTEM, que implementaron carreras fantasmas, el caso que ahora denuncian nuestras compañera de Memoria Feminista.
Las invitamos a conocer y a denunciar el abuso en el Instituto Politécnico de la Universidad de Chile.

Represion Policial en el ITPUCH

Unos 300 alumnos y alumnas del ITPUCH, Instituto Politécnico de la Universidad de Chile, de las carreras de Análisis Químico, Enfermería, Administración de Empresas y Rehabilitación Psicosocial, permanecen ahora en Toma en las dependencias de su Instituto ante la decisión arbitraria y mercantilista de esa Rectoría de cerrarlos. Hacía 3 meses que se oían los rumores de que el ITPUCH se cerraría pues la Universidad de Chile, ni nadie, quiere hacerse cargo de un “mal negocio”.Educar a mujeres y hombres en oficios tan importantes como la rehabilitación psicosocial, que nuestra sociedad requiere a gritos (que necesitamos en las poblaciones para combatir las adicciones y despertar a much@s jóvenes de su letargo) no es negocio. Claramente no lo es, porque quienes estudian allí son pobres (pobres que quieren facilitar el desarrollo de otr@s pobres), hacen miles de pegas para lograr pagar su mensualidad, algunas veces no lo logran, y entonces “el negocio no anda”.....


Para leer más pincha acá:

Foto: http://www.anarkismo.net/

viernes, 26 de octubre de 2007

Decimos No A Pascua Lama

NO AL GENOCIDIO DE LA CULTURA DIAGUITA

NO A LA DESTRUCCIÓN DE LOS GLACIARES

DEFENDAMOS EL AGUA, DEFENDAMOS NUESTRA CULTURA

ESTE SÁBADO 27 DE OCTUBRE DESDE LAS 11.30 ESTACION MAPOCHO

martes, 23 de octubre de 2007

Mistral Lesbiana- Por Patricia Verdugo

Junto a Doris Dana

Mistral lesbiana
por Patricia Verdugo

“Cuando tú vuelvas, si es que vuelves, no te vayas enseguida. Yo quiero acabarme contigo y quiero morirme en tus brazos”

(fragmento de carta de la poetisa chilena Gabriela Mistral a Doris Dana, diciembre de 1948).

La relación de amor entre Gabriela Mistral y Doris Dana comenzó el 1 de octubre de 1948. Y cuando celebraron el séptimo aniversario como pareja, la poetisa le comentó a su amada: “hay que cuidar esto, Doris, es una cosa delicada el amor”.

La prueba de que cuidaron su relación está a la vista. Unidas estuvieron hasta la muerte de la gran Gabriela en 1957 y Doris fue su heredera universal. Gozaron de buen amor por ocho años hasta que –cumpliendo su deseo- Gabriela expiró en sus brazos en Nueva York.

Decir en círculos privados que la gran Premio Nóbel chilena fue lesbiana, hasta hace muy poco, era un escándalo en su país. Unos lo rechazaban o callaban. Otros argumentaban que no había pruebas. Y los menos decían que el dato no era relevante para efectos de analizar su obra. La homofobia aparecía por doquier. En 2002, la académica portorriqueña Licia Fiol-Matta escribió el libro “Una madre homosexual para la nación: el Estado y Gabriela Mistral”, libro que Chile escondió bajo la alfombra. Y cuando se planteó hacer una película (“La pasajera”, Casas y Labarca) hilos invisibles se movieron en México y Chile para impedir el proyecto.

Hoy, gracias a la “desclasificación” de archivos, podemos finalmente tener las pruebas y dar pasos claves hacia la verdad. Y eso permitirá perfilar a la Mistral como la persona que realmente fue, muy distante de la imagen de tristeza y soledad insondables, imagen que moldeó en fierro el establishment chileno para fijarla en la historia como madre literaria de Neruda y tantos otros poetas del siglo XX, como santa madre de la nación, mito asexuado y angelical incluso.

La mujer de carne y hueso eran tan profunda como sensible, amaba con alegría y odiaba con rencor. Fue una persona tan potente que, desde 1945 hasta hoy, detenta el único Nóbel para una mujer en habla castellana. Mérito que ganó por la fuerza de su obra, ya que no contó –como Neruda- con el global apoyo de los intelectuales de izquierda.

Feminista, la Mistral sostenía que la mujer era “prisionera de la ignorancia”. Y resumió su vida en Chile diciendo que “viví aislada en una sociedad analfabeta cuyas hijas eduqué y que me despreciaba por mal vestida y mal peinada”. Llegó a decir incluso que Chile “no tiene sesos, no tiene madurez”.

¿Tienes una gabriela?, se dice popularmente en Chile, ya que su imagen circula en rojos billetes de cinco mil pesos. Su medalla Nóbel descansa en una triste vitrina del mal mantenido museo de la iglesia de San Francisco. Su museo en Vicuña es de una pobreza que busca reafirmar la falsa imagen, antípoda de la poetisa que se codeó con lo mejor de la cultura mundial y disfrutaba de una mansión en Estados Unidos.

Sólo su tumba en Montegrande emociona porque –pese al Chile mediocre y envidioso que no supo acogerla- fue su decisión ser enterrada en el seco suelo del norte que la vio nacer. “El valle lo mientan Elqui / y Montegrande, mi dueño”.

¿Será capaz Chile de asumir a la nueva Gabriela? La esperanza dice ojalá y el realismo dice difícil, muy difícil…

lunes, 22 de octubre de 2007

Organízate

Si la sociedad que te "alberga" aún te ve como un extraterrestre,

Organízate y Lucha.
Dibujo: Su.

____________________________________

Este lunes se inició en Concepción la semana de la diversidad, en la cual se realizarán muestras de cine, actividades recreativas, Foros y Debates, Cuerpos Pintados y otras. La semana culminará con una marcha Lésbica Trans y Gay Por la No Discriminación.

Nuestros esfuerzos entonces están centrados en poder acompañar a nuestras compañeras de la Colectiva Mafadas en las acciones que han propuesto para dicha fecha y mostrar que como dice la consigna "... la lucha es una sola y es la misma, por eso soy Lesbiana Feminista, Feminista"

Para más información sobre las actividades de la semana de la Diversidad pincha aquí:


http://www.fotolog.com/colectivomafalda

viernes, 19 de octubre de 2007

Acción 19 No + Femicidio




miércoles, 17 de octubre de 2007

Este 19 a las 19ºº... No +

DÍA CONTRA EL FEMICIDIO EN CHILE
Este viernes 19, a las 19 horas
En Ahumada con Huérfanos (a la altura del Banco Chile)


No colocamos cruces. Conmemoramos la vida de las mujeres porque resistimos la Violencia día a día y sabemos que la Violencia contra las Mujeres es estructural y personal.

LO PERSONAL ES POLÍTICO Y LO ESTRUCTURAL ES PERSONAL.

¡Libertad y revolución en la cama, en la casa y en el país!
¡No al Racismo!
¡No al Machismo!

“Feministas contra la violencia
Feministas contra el capital
Feministas contra el racismo
contra el terrorismo neoliberal”

COORDINACIÓN NO MÁS FEMICIDIO:
Memoria Feminista, Feministas Autónomas
Colectiva Lésbica Feminista MOIRAS
Colectiva Lesbo-Muro-Batu-Activista La Perlita
Grupo ACOGIDA

martes, 16 de octubre de 2007

Rebeldía Una Acción Multicolectiva

¿Qué significa ser rebelde? Ser rebelde significa faltar a la obediencia.

Nos negamos a escondernos. Nos rebelamos, nos revelamos. En las calles, sellamos con fuego nuestra denuncia.

La rebeldía no sólo es palabras, la rebeldía es acción y movimiento. Retumba en los muros, pinta, dibuja, baila, canta, crea, sueña.... Protesta.

Rebeldía es el rostro de las compañeras que desafían todas las presiones y dan su cara, aunque tengan miedo.

Rebeldía es el trazo desafiante de una pluma que dibuja la injusticia.

Rebeldía son esos tambores que sintieron en todas partes.

Rebeldías es esa guitarra lesbiana que se tomó la cueca.

Rebeldía es el grito que no sabía que existía, y que es ahora nuestra fuerza.

Rebeldía es la de aquellas que encendieron el fogón.

Rebeldía es un tango que no tiene pena porque no se somete sino que se encuentra.

La Plaza de "Armas" ya no tiene su nombre, el conjuro de estas brujas lo ha borrado.


"La Cueca de La Marcha"

(música y letra:Angelina Marín)



La Batuperlita



*Agradecemos a Consuelo por el favor del video y las fotitos.

martes, 9 de octubre de 2007

Este 13 de Octubre

"..el don y la condena sintoniza la antena,
yo me monto en un avión y paso por encima de los
\"united states of America\"
paso por encima de tu sistema,
no te necesito
te critico, te araño, te escupo, te muerdo, te pico,
¡¡¡no me domestiques que yo no me domestico!!!"

La Loca-Mala Rodriguez

miércoles, 3 de octubre de 2007

Arauco Tiene Una Pena. No + femicidio, No + genocidio

Arauco tiene una pena- Violeta Parra

Hermanas Calfunao: En riesgo vital**
SANTIAGO: 01-OCTUBRE-2007Lonko Calfunao y su hermana en riesgo vital-en curso otro tipo de femicidio-Tras más de 50 días de huelga de hambre, la lonko Juana Calfunao y su hermana Luisa, recluidas en la Cárcel de Mujeres de Temuco, presentan compromiso severo de salud y en el caso de Luisa, riesgo vital. El informe fue evacuado por la doctora Ociele Núñez, médica privada, que examinó a las huelguistas a petición de Carolina Landero Calfunao y Carlos Acosta, hijos de las presas políticas mapuche. Waikilaf, el hijo mayor de Juana, no puede visitarla: cumplirá sus 27 años el 1º de octubre en la Cárcel de Alta Seguridad de Santiago.
El siguiente es el parte médico evacuado el 29 de septiembre sobre las comuneras, luego de ser sometidas a examen clínico en una sala cualquiera del penal, por no estar disponibles las llaves que permitieran el acceso a la enfermería:

“La Sra Juana (51 años) luce con gran pérdida de peso, tos persistente, hemodinámicamente estable, pero con frialdad y palidez de su piel y mucosas. Presenta un cuadro de bronquitis obstructiva, que es imprescindible revertir a la brevedad. Se la ve agobiada y con irritabilidademocional, pero sin compromiso neurológico aún.

”El informe describe como más comprometido el estado de Luisa Calfunao (41 años), que no pudo llegar por sus propios medios al lugar del examen. Reporta la doctora Núñez: “Luce francamente comprometida de salud, muy enflaquecida, con disminución severa de su masa muscular, evidenciada por disminución del deltoides, y de ambos cuadriceps, destacando los huesos, ha bajado aproximadamente 10 Kg lo que representa una baja del 13% de su peso, con riesgo de desnutrición severa, palidez de piel muy acentuada, pieldelgada, seca y fría, neurológicamente consciente, orientada, pero agotada y gran sobrecarga emocional. Temo por su vida. De permanecer en esta situación, el riesgo de su vida es inminente por posibles alteraciones cardiorrespiratorias, renales, inmunológicas, gastrointestinales. Además, la disminución de la temperatura corporal, dado por el ayuno, contribuye frecuentemente a la muerte.”

Entre las demandas de Juana Calfunao y su hermana están el reconocimiento de la calidad de Prisioneros Políticos a todos los Mapuches encarcelados por defender su territorio, y que se les dé garantías de seguridad física y psicológica.
Incumplimiento oficial.

Estas demandas fueron extensamente discutidas con autoridades de la región, encabezadas por Christian Dulansky Araya, Secretario Regional Ministerial de Justicia hace más de un mes. En la oportunidad hubo un compromiso oficial de avanzar en el cumplimiento de estas demandas, lo que no se ha materializado.Las demandas de las mujeres mapuche incluyen el reconocimiento como autoridades ancestrales a los detenidos que tengan esa calidad conferida por su comunidad, y el cese inmediato del maltrato, hostigamiento y amedrentamiento por parte de gendarmería de Chile.Finalmente, la huelga de hambre busca poner término a la desarticulación, desarraigo e incomunicación en que hoy está la familia Calfunao, y su comunidad Juan Paillalef, que tiene prohibición de visitar y ser visitados por los familiares libres, que son la abuela e hijos y hermanos.

Una de las demandas de las huelguistas respecto de la situación de salud del werken Cadin ha sido cumplida parcialmente, ya que el próximo miércoles 3 de octubre, en el hospital penitenciario de Santiago, el werken Antonio Cadin será sometido a una intervención quirúrgica que venía requiriendo desde largo tiempo y para lo cual fue trasladado a la capital cinco días atrás. Su hijo Waikilaf tampoco podrá ver a su padre por estar recluido en otro recinto, la Cárcel de Alta Seguridad.

Denuncia de la Comisión Etica.

A este informe médico se suma la denuncia realizada a comienzos de septiembre por Vicente Maniqueo y Enrique Pérez, Ricardo Frodden, Enrique Núñez y Nelson Aramburu, dirigentes regionales y nacionales de la Comisión Etica Contra la Tortura, quienes luego de visitar a los presos mapuche en las cárceles de hombres y mujeres en Temuco, denunciaron las condiciones de inseguridad y hostigamiento que se viven en ambos recintos y la agresión sufrida por Ernesto Lincopan, agredido con arma blanca por un reo. Ellos constataron que son seis los integrantes de la familia Calfunao Cadín detenidos. Sólo quedan en libertad las hijas y la madre de Juana Calfunao. “Esta situación –dice la Comisión Etica- demuestra la existencia de un cuadro de amedentramiento y persecución contra la comunidad de esta familia y los luchadores mapuches en general, en que se utiliza todo el aparato del Estado para mantenerlos en prisión, separarlos de su entorno y negarles derechos básicos de todo ciudadano y procesado”.

Juana Calfunao y su hermana permanecen encarceladas a la espera de un nuevo juicio oral cuya fecha aún no se ha determinado. En el juicio anterior el tribunal prácticamente la absolvió de todos los cargos más graves, y estaría en libertad si no se hubieran mantenido las medidas cautelares que impiden su libertad condicional. El fiscal está pidiendo cinco años de prisión no remitida para la lonko, y tres para su hermana. Ellas están presas desde el 15 de noviembre de 2006.

En una carta abierta, Juana Calfunao expresó el 28 de septiembre: “Preferimos morir de pie, firme en nuestros ideales, a vivir sin dignidad y al amparo de este gobierno corrupto y sin moral. La cárcel no encarcela los ideales y el espíritu de lucha. Por el contrario, nos fortalece, porque encarceladas, no se acaba nuestra lucha.”
PERIODISTA: LUCIA SEPULVEDA

lunes, 1 de octubre de 2007

Si se levanta nuestro grito, No es tan sólo por Gritar!!--marcha lesbica 2007

Versos por la Otra Marcha***
(Copla Campesina)
"Presento a las oyentes
Un gran acto acontecido
En un septiembre florido
Las lesbianas se han unido
En maravilloso trino
Se rebelan al fascismo
¡Muera’l neoliberalismo!

Sus huellas serán flores
Imposibles de arrancar
Este grito llega al cielo
Que se pone a tronar
De Arica hasta Puerto Montt
Del Llaima a Concepción
¡No más discriminación!


Las plumas de la mentira
No nos harán olvidar
La sangre de los caídos
Y los desaparecidos
Del llanto nació protesta
Rebeldía y dignidad.
¡Conciencia y Libertad!


Lesbianas contra el espanto
Del brutal asesinato.
Otra mujer ha callado
A manos de un desalmado.
Yo pido que esta denuncia
No tenga nunca renuncia

¡La revolución se anuncia!"

*** Copla original de Angelina Marín

_____________________________________________________________


Era tarde cuando pasé por ahí y lucían los rayados de Su por todas partes y nuestros carteles frente a La Moneda.

Tan grande fue la emoción, que hasta una copla me salió.

Gracias Andy por las maravillosas fotos.

Compañeras sigamos a la Esperanza porque creo que va encontrarse con Lucha y con Victoria, y si ven por ahí a la Soledad, inviténla también que junto al resplandor de Millaray (flor de oro), haremos otra nueva canción.

Angel