jueves, 29 de noviembre de 2007

FUNA: Latinoaméricanas y Caribeñas denunciamos...


FUNAMOS a zapaterías MD (El Salvador y Guatemala) por usar la Violencia Contra las mujeres y el Femicidio como estrategia comercial, demostrando el inmenso desprecio que tienen por la vida de las mujeres. Las mujeres y lesbianas decimos ¡¡BASTA!! ¡¡NO + VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES!!

SI NO HAY JUSTICIA, HAY FUNA
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CAMPAÑA DE LAS ZAPATERÍAS MD INCITA A LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES

El 25 de noviembre, es el mes de la no violencia contra las mujeres, fecha elegida por las Zapaterías MD, para lanzar su campaña con la frase “Están de Muerte”. Lanza su campaña de terror, sin tomar en cuenta que cada año son asesinadas cientos de mujeres, hasta septiembre de 2007, en El Salvador habían sido asesinadas 257 mujeres.

Esta semana comenzaron a aparecer en medios y carteles una serie de estampas mortuorias de mujeres. Los zapatos se anuncian con mujeres en diferentes posturas, como si estuvieran muertas, y la publicidad las agrupa con la frase Están de muerte.

Las mujeres son mostradas en la morgue o en posiciones que sugieren suicidio, o asesinato con una etiqueta amarrada al tobillo o descompuestas, en primer plano: un par de zapatos.

Estos anuncios naturalizan la violencia e incitan al feminicidio porque muestra cadáveres de mujeres, enviando el mensaje que se puede ver la "belleza" de los zapatos, aún en un cadáver mostrado de forma erótica.

La moda es una cultura, ética y vehículo de transmisión de valores, sueños y emociones, por lo que es vergonzoso que MD utilicen un mensaje de violencia en contra de las mujeres, resulta inadmisible que se proponga con fines comerciales una imagen que incita a la violencia contra las mujeres y al feminididio, generando el riesgo de generar una cultura machista equivocada y fundada en la violencia.

Por lo tanto demandamos que las autoridades retiren inmediatamente esta campaña sexista.

23 de noviembre de 2007
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Guatemala, 28 nov 07 (CIMAC/Cerigua).- Durante la marcha de conmemoración del Día Internacional por la erradicación de la violencia contra las mujeres, las agrupaciones de mujeres guatemaltecas exigieron a la zapatería MD retirar su campaña publicitaria "zapatos que están de muerte".

De acuerdo con la agencia Cerigua, Paola González, de la Unión Nacional de Mujeres Guatemaltecas (Unamg), lamentó que esta compañía no asuma con seriedad la problemática de violencia que viven las mujeres guatemaltecas, al colocar en anuncios publicitarios escenas con mujeres asesinadas.
La feminista indicó que en un país donde se han reportado el asesinato de más de 3 mil 500 mujeres en 5 años, "una publicidad de ese tipo sólo promueve que este flagelo aumente, además de ser una falta de respeto para las familias que han sufrido este drama".

Por lo que instó a las guatemaltecas a no comprar ni un producto de esta marca y exigir el retiro de toda la publicidad, además de que la mayoría de anuncios de MD sólo denigran la imagen de las mujeres.

Ejemplo de ello es la campaña publicitaria lanzada por la zapatería, hace una semana, "zapatos que están de muerte" que presenta la imagen de una mujer muerta en un sillón y de otra en la morgue mostrando sólo los zapatos, situación que ha causado la indignación de la población guatemalteca.

Al respecto, Giovanna Lemus, del Grupo Guatemalteco de Mujeres (GGM), y la Coordinadora 25 de Noviembre, consideró que los empresarios deberían hacer un esfuerzo y un aporte solidario y humano para no seguir victimizando a las mujeres realizando apologías del femicidio en el país.

Al rechazo de esta campaña de publicidad se unió la Asociación Sobrevivientes quienes colocaron una manta contra MD, donde relacionaron el significado de las siglas con "Más Dolor, Mente Débil, Mucho Daño y Más Degradación".

ACTITUDES MACHISTAS EN MEDIOS

En este contexto la periodista Ileana Alamilla, señaló que en "los prejuicios en los que hemos sido deformados se relacionan con la violencia de género y los medios de comunicación tienen una gran responsabilidad en la construcción de imaginarios machistas que nos están, literalmente, asesinando en Guatemala y en muchos otros lugares".

En su columna Eclipse, titulada Enredadas, publicada por Prensa Libre, la periodista señala que la falta de autorregulación en los medios de comunicación guatemalteco facilita que se llegue a tal grado de deshumanización "permite se haga apología del femicidio en aras de vender zapatos".
Los esfuerzos y la creatividad, individuales y de las organizaciones de las mujeres a nivel mundial, en la lucha por sus derechos, ha sido encomiable; sin embargo, las acciones y resultados todavía son insignificantes, en comparación con lo que a este género le debería corresponder, dice la columnista.

Entre esas iniciativas hay algunas propias de la era de la globalización y que constituyen una "trasgresión del orden social", de las jerarquías establecidas, de los modelos a seguir, destacó Alamilla, quien se refirió a las redes de mujeres que surgen y se mantienen con el noble propósito de defender lo que les pertenece, lo cual incluye la protección de su vida y su seguridad.

Como ejemplo de redes de la no violencia o contra el feminicidio, por la construcción de la paz, señaló a la Red de Mujeres al Aire o la Red Autónoma de Mujeres.
07/GT/CV

2 comentarios:

mariana pessah dijo...

esto es un HoRRoRRRR

raBia = LucCHa = aCCión

Cata dijo...

ahora todas conocemos la marca de zapatos excelente publicidad que le hacen

toda la publicidad es sexista...