jueves, 24 de mayo de 2007

ACTIVIDAD GRATUITA


27 DE MAYO
DIA DEL "PARTIMONIO NACIONAL" ACTIVIDADES GRATUITAS
9:30 -14:30 SALON FUNDADORES, BIBLIOTECA NACIONAL MUJER Y FEMINISMO EN LA PROSA DE GABRIELA MISTRAL.

martes, 22 de mayo de 2007

Canto contra el maltrato, canto contra el espanto!!

Se ha sentenciado a Alfredo Cabrera a Cadena Perpetua y no podemos decir que haya algo que celebrar.
Un abrazo cálido y silencioso, lágrimas de madres, de hijas, nuestras manos unidas y canto, canto nuestro, canto contra el espanto...

Bailaremos una cueca, no agitaremos el pañuelo, bailaremos todas juntas, contra el maltrato, y que nuestro zapatear se sienta en toda la tierra:

NI UNA MUJER MENOS NI UNA MUERTE MÁS

Para qué me casaría

(Violeta e Isabel Parra)

"La vida, para qué me casaría,
la vida, tan bien que ’staba soltera,
la vida, para qué me casaría.
La vida, si mi mamá me pegaba,
la vida, mi marí’o dice ”juera”.
La vida, para qué me casaría.

Mi marí’o me estima
como una reina,
no me deja costilla
que no me quiebra.

Que no me quiebra, sí,
tan imprudente
que me tira del pelo
delante e' gente.

Cierto, tan imprudente,
delante e'gente"

El Oscurantismo Lesbiano.


El Oscurantismo Lesbiano (*)

"Pa' cantar de un improviso

se requiere buen talento,

memoria y entendimiento,

fuerza de gallo castizo.

Cual vendaval de granizos

han de florear los vocablos,

que han de asombrar hasta al diablo

con muchas bellas razones

como en las conversaciones

entre San Peiro y San Pablo.

Tamién, señores oyentes,

se necesita estrumento,

muchísimos elementos

y compañero ‘locuente;

ha de ser buena contendiente,

conoce’ora de la historia;

quisiera tener memoria

pa’ entablar desafío,

pero no me da el sentí’o

pa' finalizar con gloria.

Al hablar del estrumento

diríjome al guitarrón,

con su alambre y su bordón:

su sonoro es un portento.

Cinc’ ordenanzas le cuento,

tres de a cinco,

dos de a tres,

el clavijero a sus pies,

l’ entrastaúra ‘legante.

Cuatro diablitos cantantes

debe su caja tener.

Y pa' cantar a porfía

habrá que ser toca’ora,

arrogante la cantora

para seguir melodía,

garantizar alegría

mientras dure’l contrapunto,

formar un bello conjunto,

responder con gran destreza:

Yo veo que mi cabeza

no es capaz par’ este asunto.

Por fin, señoras amables,

que me prestáis atención,

me habéis hallado razón

de hacerle quite a este sable:

más no quiero que s’entable

contra mí algún comentario,
pa' cominillo e' los diarios

sobran muchos condimentos.

No ha de faltarm’el momento

que aprenda la del canario".

(Décimas, Violeta Parra)

Para llegar a sentarme aquí he debido reconocer muchos opresores. Las primeras opresiones ya vienen dadas por el sólo hecho de nacer de sexo mujer dentro del sistema patriarcal, familia, colegio... Luego una va creciendo y desarrollándose, y cuando se da cuenta de su inclinación o preferencia erótica es hacia una mujer y por lo tanto es contraria a la heteronorma, una se convierte en su principal opresora.

Hay una lucha interna con una misma, por tratar de comprender cómo es que una puede sentir atracción por otra mujer y encajar en el medio que a una la rodea, y esto es diferente considerando las circunstancias en la cual una está inmersa. Por ejemplo, el proceder de una familia campesina tiene un abismo de diferencia respecto de quienes se crían en la ciudad. La heteronorma en el campo es la única realidad existente, y el acceso a información es también mucho menor, en cambio en la urbe hay otras y más alternativas, inclusive la de vivir sola, y por lo menos se puede llegar siquiera a la posibilidad de cuestionar la heteronorma.

Ya para cuando una logra reconciliarse, en parte, consigo misma porque se da cuenta de que hay otras como una, porque va conociendo, experimentando, dependiendo de cada caso, una vuelve a identificar opresores, y nuevamente aparecen la familia, el círculo de amistades, el lugar de estudios o el trabajo. Entonces viene la lucha ardua por encontrar en nuestro entorno cercano aunque sea un mínimo espacio de aceptación, con un éxito relativo. En muchas ocasiones una está tan ocupada en esa lucha que no es capaz de ver más que ello: la propia lucha. Si tenemos un poco de suerte y encontramos algo de aceptación nos damos cuenta nuevamente de la opresión, la opresión del sistema en general y que no es sólo en una misma, entonces, tomamos conciencia de qué es lo que realmente pasa y nos involucramos con las otras, y nos identificamos como mujeres y lesbianas, un conjunto que es oprimido. Es en ese momento en que una ya no es sólo una mujer homosexual, o gay, o cualquier otro nombre, una es “lesbiana”, una sujeta histórica y política que se alza en contra del opresor y todas sus formas de dominación. Entonces como yo seguramente te vuelvas activista, como en mi caso lesbiana feminista.

Entonces, compañeras, cuando guardamos silencio no es por inmadurez política, falta de compromiso ni flojera, como algunas gustan de llamar. Pues, como dijera Simone de Beauvoir, las condiciones de oportunidad de cada mujer y por cierto, las de cada lesbiana son diferentes. ¡¡Aún permanece el oscurantismo lesbiano[1]!!, manteniéndonos en la invisibilidad como sujetas históricas y políticas, lo cual, es consecuencia de la opresión del patriarcado. Esta invisibilización provoca demás que estas sujetas históricas y políticas se vuelvan difusas aún para nosotras mismas: las lesbianas.... Esto es más grave cuando la opresión se filtra entre nosotras, o como dijera Violeta: “cuando el diablo mete su cola”. En estos casos se colabora con el patriarcado, abusando de los conocimientos históricos y teóricos que les han sido dados a algunas por el beneficio de las circunstancias, condiciones de oportunidad, que como ya hemos visto, no han sido para todas las mismas.

En conclusión, aún la “Visibilidad” es todo un desafío. No es la visibilidad por la visibilidad, o para conseguir más derechos, sino que es la lucha para que cada lesbiana deje de ser su opresora o la opresora de otra lesbiana, y finalmente nos reconozcamos y nos constituyamos como sujetas históricas y políticas.
Muchas gracias.

[1] Término acuñado por nuestra compañera Andy para referirse a la condición de invisibilidad histórica y política de las lesbianas que se acentúa por la falta de medios de información de acceso común. En base a ello es por lo tanto un desafío político “apropiarnos” de la Imprenta.
(*) Intervención de Lorena Perez, activista Colectiva Lésbica Feminista Moiras, en Foro "Figura y Política Lesbiana a través de la Historia", 18 de Mayo 2007. Organizado por Movimiento Unificado de Minorías Sexuales MUMS.

miércoles, 16 de mayo de 2007

CULPABLE!!!

CULPABLE resolvió el tribunal confirmando lo que ya sabíamos: la completa responsabilidad de Alfredo Cabrera Opazo en el Femicidio de su Hija Javiera y el intento de femicidio contra Claudia, su ex pareja y mamá de Javiera. Y qué otra cosa podría haber resuelto el tribunal ante la gravedad de los hechos que conmocionaron profundamente a la opinión pública.

Cabrera es un peligro para la sociedad, lo demuestran el completo descaro e irresponsabilidad con los que ha enfrentado el caso, fingiendo ser víctima de un bloqueo mental y acusando a la sociedad de ser culpable de su comportamiento.

¿Y qué es lo que argumenta Cabrera? Cabrera argumenta que vive inmerso en una profunda inestabilidad emocional, consecuencia de ser el hijo de un Ex preso político, de haber sido víctima de abuso sexual, de ser homosexual y vivir con VIH. Serían según él sus condiciones, experiencia de vida, en fin, la sociedad, la que ha hecho de él un hombre instable y violento. Pero no nos dejemos confundir por su discurso de víctima, que no es más que los intentos típicos de los agresores para confundir la realidad. Esta es la venganza de un asesino contra todas y todos quienes lo denunciamos, con la cual Cabrera pretende asentar en el imaginario colectivo que las personas que cumplen una o más de las características que él menciona son violentas y en ellas no se puede confiar, y por supuesto no se les puede confiar el ejercicio de la maternidad y paternidad. La violencia es una opción, una decisión, y no una consecuencia de los conflictos. Cabrera busca vengarse, él no espera que alguno de los jueces considere como una distinción especial sus argumentos, espera que la opinión pública los considere y sea cómplice de su crimen.

Cabrera es un hombre inteligente, sabía que sería declarado culpable y tiene conciencia de que, aunque no le den Cadena Perpetua, su futuro en la cárcel le destina el castigo que la cultura del Hampa reserva para los criminales que han atentado contra lo sagrado: la madre, los hijos e hijas, las prostitutas y para algunos también Dios. Cabrera nos castiga, a toda la sociedad y sobre todo a las mujeres, por ser las culpables del destino que el hampa carcelario ya le tiene prometido.

Cabrera se victimiza, acusa que las feministas nos hemos confabulado en su contra, y nosotras le contestamos: ¡Sí, estamos confabuladas, ayer, ahora y también mañana!. Pero Cabrera se equivoca, su enorme ego lo ciega, no estamos confabuladas SÓLO en su contra, sino también en contra de todos los asesinos y femicidas, agresores y violadores, y en contra de todos quienes creen tener derecho sobre nuestros cuerpos, nuestras vidas y nuestros pensamientos.

Este domingo, las mujeres y lesbianas, feministas, confabuladas, estaremos en el Centro de Justicia, desde las 13ºº horas, a la espera de conocer la pena que dictará el Tribunal contra Cabrera, que esperamos sea Cadena Perpetua Efectiva, para que NUNCA MÁS este hombre vuelva a amenazar la vida de otra mujer...
Por Angelina

domingo, 6 de mayo de 2007

Comunicado

La coordinadora Memoria Feminista, la Red Chilena contra la Violencia, Colectiva Las Moiras, Colectiva muralista La Perlita, Colectivo la Kuneta de La Victoria, Equipo Acogida, y numerosas agrupaciones feministas y del Movimiento de Mujeres, acompañaremos a Claudia Neira Oportus, madre de Javierita, asesinada por el femicida Alfredo Cabrera Opazo, desde el lunes 7 de mayo, y desde las 9:00 horas de la mañana, en el Centro de Justicia (calle Pedro Montt 1606) en el Juicio Oral al femicida.

Cabrera Opazo, el 19 de diciembre del año 2005, en un acto extremo de violencia machista asesinó a Javierita, su hija de 6 años, lanzándola al vacío desde un 7mo piso, llevando a cabo otra acción más para dañar a la madre de Javiera, a quien momentos antes intentó asesinar.Ese día, nos manifestaremos por la vida, la libertad y la dignidad de las mujeres, contra la Violencia Estructural y el Femicidio, que es un crimen contra la Humanidad.

¡EL SILENCIO ES CÓMPLICE!
¡NADA JUSTIFICA LA VIOLENCIA MACHISTA!
¡LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER VIOLA LOS DERECHOS DE LAS HUMANAS!
Carta de Claudia
Queridos amigos y amigas, compañeros y compañeras y a todos y todas quienes de alguna forma han manifestado su solidaridad y compromiso con el terrible crimen que le arrebató la vida a mi hija Javiera.
Me resulta muy complejo escribir de esto, pero a pocos días del juicio oral, acudo a ustedes para contarles y pedirles colaboración para hacer de este juicio un juicio político. Un juicio en que mujeres y hombres, organizados o no, manifestemos públicamente nuestro repudio a la brutalidad. A la criminalidad que le quita la vida a las personas, que le quitó la vida a la Javierita, una niña linda y feliz, llena de vida y de energía y que irradiaba sueños y ganas. El juicio oral se inicia el día lunes 07 de Mayo a las 08:45 am en el centro de justicia. Me despido de todos y todas, esperando todos los gestos, apuestas y propuestas que dificulten la impunidad a la que nos hemos acostumbrado.
Un gran abrazo,
Claudia Neira Oportus
Santiago, Otoño 2007.

Memoria Feminista
Feministas Autónomas.
¡NI UNA MUJER MENOS NI UNA MUERTA MÁS!
feministautonoma.blogspot.com

GRACIAS

Realizamos la rifa el día sábado en el sabor a mi, afortunadamente con mucho éxito, gracias a todas quienes cooperaron con la colectiva: Se sortearón 3 premios + 2 sorpresas.
La ganadora de la serie es Priscila Gutierrez.
Acá una foto del sorteo y la ganadora de las dos botellas de vino.
Aprovechamos de invitarlas a visitar nuestro http://www.fotolog.cl/moiras/
y escribirnos a colectivamoiras@yahoo.com

jueves, 3 de mayo de 2007

Hechiceras, cantoras, muralistas y escritoras.

Cuando las cantoras, muralistas y escritoras,
entre muchas gloriosas mujeres que levantan los cinceles, se reúnen, y esperan el fogón, no lloran ni gritan pidiendo perdón.

No se excusan por hechiceras ni hablar otras lenguas,

entonces las locas incongruencias las culpan de negligencias, de falsas creencias y caminos erráticos, de esta forma las quieren arrancar a pedazos.

Y qué veo yo:Si son llamas distintas, de un solo fogón, el fuego que pretenda apagar otro incendio, ha perdido el sentido, a sus respuestas, a preguntas y sus propias creencias.

Vendidas entonces, gritan consignas de otro opresor,
disfrazan declaraciones públicas que protejan integridades inexistentes.

Se llamaban hermanas, compañeras y amigas,
cuando el fogón era para bailar juntas, unidas todas,
cuando las bisectrices eran parte,
del camino pedregoso que habían de seguir,
cuando aun no había dictadura en las hijas de Safo.

Las excomulgadas se juntan y hablan,
repiten y viven,
la fuerza unida, jamás será vencida,
luchan y siguen, siguen y siguen,
y quieren y quieren
y no las detienen.

Por Carola

martes, 1 de mayo de 2007

RIFA COLECTIVA MOIRAS 5 DE MAYO SABOR A MI


Llamamos a todas las compañeras a participar de la rifa que se realizará este sabado 5 de mayo en bar restaront Sabor a mi. 23:30 HRS

MOIRAS, LESBIANAS FEMINISTAS POR LAS CALLES SANTIAGUINAS

visita
http://www.yatv.com/usuario/2007-05/colectivamoiras/videos/moiras-marcha-dia-del-trabajo.html
Hoy, 1º de Mayo, salimos a la calle, para denunciar la invisibilización de las lesbianas en el trabajo y en la lucha de "los trabajadores". Somos lesbianas, trabajadoras y estudiantes, profesionales y cesantes.


Este año se cumplen 100 años de la matanza de la Escuela Santa María de Iquique, donde miles de mujeres, ancianxs, niñxs y hombres, fueron asesinados a sangre fría por agentes de gobierno y policías privados de las salitreras.

Nosotras, Colectiva Lésbica Feminista Moiras, denunciamos que nos siguen matando, que la explotación continúa, y que el "Cepo", tortura a la que se sometía a los trabajadores del salitre que se revelaban, continúa, en la forma de persecución, maltrato y amenazas de despido; que la explotación de niños y niñas continúa, ahora envolviendo paquetes en los supermercados, sin salario, sin seguridad social, sin contrato, vendiendo dulces, flores y sus cuerpos; que continúa la explotación sexual de las mujeres, en la forma de trata de mujeres, acoso sexual y en la obligación a una norma estética que no es más que la obligación a ofertar el cuerpo para poder mantener el empleo; y que las lesbianas seguimos siendo invisibilizadas, obligadas a ocultarnos, obligadas a ser heterosexuales en el trabajo y en todos los ámbitos de la vida, obligadas a negar nuestra existencia lesbiana para poder acceder a un empleo. Las lesbianas seguimos siendo explotadas, amenazadas, perseguidas, acosadas, abusadas, insultadas y despedidas, por ser mujeres, por ser lesbianas.

Lesbianas contra la guerra,
Lesbianas contra el capital,
Lesbianas contra el clasismo,
Contra el terrorismo neoliberal.




No + Invisibilización
No + Explotación
No + Acoso
Ser Lesbiana es Revolución.



Obrera, estudiante, hermana,
no des ni un paso atrás,
únete a la revolución lesbiana.

Contra la violencia
No somos Guerrilleras
Somos Tortilleras
Somos Tortilleras



Contra la violencia

No somos guerrilleras

Somos Tortilleras

Somos Tortilleras


Colectiva Lésbica Feminista

Moiras