jueves, 29 de noviembre de 2007

FUNA: Latinoaméricanas y Caribeñas denunciamos...


FUNAMOS a zapaterías MD (El Salvador y Guatemala) por usar la Violencia Contra las mujeres y el Femicidio como estrategia comercial, demostrando el inmenso desprecio que tienen por la vida de las mujeres. Las mujeres y lesbianas decimos ¡¡BASTA!! ¡¡NO + VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES!!

SI NO HAY JUSTICIA, HAY FUNA
ÚNETE A LA FUNA.

ENVÍA Y PUBLICA ESTA INFORMACIÓN A TODOS TUS CONTACTOS Y MEDIOS.

CAMPAÑA DE LAS ZAPATERÍAS MD INCITA A LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES

El 25 de noviembre, es el mes de la no violencia contra las mujeres, fecha elegida por las Zapaterías MD, para lanzar su campaña con la frase “Están de Muerte”. Lanza su campaña de terror, sin tomar en cuenta que cada año son asesinadas cientos de mujeres, hasta septiembre de 2007, en El Salvador habían sido asesinadas 257 mujeres.

Esta semana comenzaron a aparecer en medios y carteles una serie de estampas mortuorias de mujeres. Los zapatos se anuncian con mujeres en diferentes posturas, como si estuvieran muertas, y la publicidad las agrupa con la frase Están de muerte.

Las mujeres son mostradas en la morgue o en posiciones que sugieren suicidio, o asesinato con una etiqueta amarrada al tobillo o descompuestas, en primer plano: un par de zapatos.

Estos anuncios naturalizan la violencia e incitan al feminicidio porque muestra cadáveres de mujeres, enviando el mensaje que se puede ver la "belleza" de los zapatos, aún en un cadáver mostrado de forma erótica.

La moda es una cultura, ética y vehículo de transmisión de valores, sueños y emociones, por lo que es vergonzoso que MD utilicen un mensaje de violencia en contra de las mujeres, resulta inadmisible que se proponga con fines comerciales una imagen que incita a la violencia contra las mujeres y al feminididio, generando el riesgo de generar una cultura machista equivocada y fundada en la violencia.

Por lo tanto demandamos que las autoridades retiren inmediatamente esta campaña sexista.

23 de noviembre de 2007
___________________________________________________

Guatemala, 28 nov 07 (CIMAC/Cerigua).- Durante la marcha de conmemoración del Día Internacional por la erradicación de la violencia contra las mujeres, las agrupaciones de mujeres guatemaltecas exigieron a la zapatería MD retirar su campaña publicitaria "zapatos que están de muerte".

De acuerdo con la agencia Cerigua, Paola González, de la Unión Nacional de Mujeres Guatemaltecas (Unamg), lamentó que esta compañía no asuma con seriedad la problemática de violencia que viven las mujeres guatemaltecas, al colocar en anuncios publicitarios escenas con mujeres asesinadas.
La feminista indicó que en un país donde se han reportado el asesinato de más de 3 mil 500 mujeres en 5 años, "una publicidad de ese tipo sólo promueve que este flagelo aumente, además de ser una falta de respeto para las familias que han sufrido este drama".

Por lo que instó a las guatemaltecas a no comprar ni un producto de esta marca y exigir el retiro de toda la publicidad, además de que la mayoría de anuncios de MD sólo denigran la imagen de las mujeres.

Ejemplo de ello es la campaña publicitaria lanzada por la zapatería, hace una semana, "zapatos que están de muerte" que presenta la imagen de una mujer muerta en un sillón y de otra en la morgue mostrando sólo los zapatos, situación que ha causado la indignación de la población guatemalteca.

Al respecto, Giovanna Lemus, del Grupo Guatemalteco de Mujeres (GGM), y la Coordinadora 25 de Noviembre, consideró que los empresarios deberían hacer un esfuerzo y un aporte solidario y humano para no seguir victimizando a las mujeres realizando apologías del femicidio en el país.

Al rechazo de esta campaña de publicidad se unió la Asociación Sobrevivientes quienes colocaron una manta contra MD, donde relacionaron el significado de las siglas con "Más Dolor, Mente Débil, Mucho Daño y Más Degradación".

ACTITUDES MACHISTAS EN MEDIOS

En este contexto la periodista Ileana Alamilla, señaló que en "los prejuicios en los que hemos sido deformados se relacionan con la violencia de género y los medios de comunicación tienen una gran responsabilidad en la construcción de imaginarios machistas que nos están, literalmente, asesinando en Guatemala y en muchos otros lugares".

En su columna Eclipse, titulada Enredadas, publicada por Prensa Libre, la periodista señala que la falta de autorregulación en los medios de comunicación guatemalteco facilita que se llegue a tal grado de deshumanización "permite se haga apología del femicidio en aras de vender zapatos".
Los esfuerzos y la creatividad, individuales y de las organizaciones de las mujeres a nivel mundial, en la lucha por sus derechos, ha sido encomiable; sin embargo, las acciones y resultados todavía son insignificantes, en comparación con lo que a este género le debería corresponder, dice la columnista.

Entre esas iniciativas hay algunas propias de la era de la globalización y que constituyen una "trasgresión del orden social", de las jerarquías establecidas, de los modelos a seguir, destacó Alamilla, quien se refirió a las redes de mujeres que surgen y se mantienen con el noble propósito de defender lo que les pertenece, lo cual incluye la protección de su vida y su seguridad.

Como ejemplo de redes de la no violencia o contra el feminicidio, por la construcción de la paz, señaló a la Red de Mujeres al Aire o la Red Autónoma de Mujeres.
07/GT/CV

lunes, 26 de noviembre de 2007

Imágenes de una Protesta...

Una protesta desde nuestras entrañas, desde el cuerpo, desde la memoria, desde la voz, desde el fuego, desde nuestras manos y nuestros pies...

Este Día contra la Violencia ha sido para todas muy significativo. Con un coraje desafiante dimos la cara y dijimos NO + VIOLENCIA.

Las Lesbianas Feministas, Feministas Autónomas estamos presentes y es nuestra denuncia un grito que aún retumba en las calles.
La intervención que realizamos en las calles a nadie dejó indeferente, nuestra acción de denuncia dió cuenta de lo que vivimos en lo cotidiano y de las diversas formas de la Violencia. Esta muerte que sangra en esas mujeres de blanco dice ¡¡Basta!! y se revela mostrando su verdad. Y ese pecho, que aún tiene marcas y dolor se muestra, se libera de las cárceles que nos imponen y denuncia.

Esa noche en un mismo cuerpo, autónomo y rebelde, marchamos : Memoria Feminista, Las Perlitas, La Kuneta, Las Callejeras, Activistas MUMS, Grupo Casa Acogida y Moiras.


*Las fotos son de: Grace Ficker y Andy Tsuki

jueves, 22 de noviembre de 2007

Te juro que nunca más!!!

Amor, te juro que nunca volverá a pasar...
mi amor nunca más te levantaré la mano...
Es un "nunca más" que no existe... Siempre vuelve a suceder.

Recuerda Nada Justifica la Violencia.
Te Juro Que No- Aterciopelados


La Discriminación es violencia...


Mira a tu alrededor ¡¡ORGANÍZATE!!

YO ACUSO...


YO ACUSO A LA LEY DE VIOLENCIA INTRAFAMILIAR COMO CÓMPLICE DE FEMICIDIO PORQUE NO PROTEGE REALMENTE A LAS MUJERES.
YO ACUSO AL PODER JUDICIAL CHILENO PORQUE NO RECONOCE LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES NI EL FEMICIDIO

YO ACUSO AL ESTADO CHILENO POR DISCRIMINAR Y NEGAR A LAS LESBIANAS

YO ACUSO AL ESTADO CHILENO POR NO RECONOCER LA VIOLENCIA CONTRA LAS NIÑAS, LAS JÓVENES Y LAS LESBIANAS

YO ACUSO A LA SOCIEDAD POR HACERSE CÓMPLICE DE LA VIOLENCIA CON SUS PREJUICIOS MACHISTAS Y LESBOFÓBICOS

YO ACUSO AL ESTADO CHILENO DE TERRORISMO DE ESTADO CONTRA LAS COMUNIDADES MAPUCHE

YO ACUSO AL ESTADO CHLENO DE SER CÓMPLICE DE LA TORTURA QUE SUFREN MUJERES Y HOMBRES MAPUCHE A MANOS DE POLICÍAS Y GUARDIAS

YO ACUSO AL ESTADO CHILENO DE TENER ACTUALMENTE PRESOS Y PRESAS POLÍTICAS MAPUCHE EN SUS CÁRCELAS

YO ACUSO AL ESTADO CHILENO DE TENER ENCARCELADA A FLORA PAVEZ TOBAR, PRESA POLÍTICA NO MAPUCHE

YO ACUSO A TODOS LOS GOBIERNOS DE LA CONCERTACIÓN DE NO HACER JUSTICIA VERDADERA EN CASOS DE VIOLACIONES A LOS DERECHOS HUMANOS POR LA DICTADURA FACISTA DE PINOCHET

YO ACUSO A LOS GOBIERNOS DE LA CONCERTACIÓN POR TENER POLICÍAS SECRETAS COMO LA OFICINA Y LA ACTUAL ANI QUE PERSIGUEN A OKUPAS, ANARKISTAS Y A EX PRESOS Y PRESAS POLÍTICAS

YO ACUSO AL GOBIERNO DE BACHELET POR REPRIMIR EL MOVIMIENTO DE LAS SECUNDARIAS, NO ESCUCHARLAS Y ESTAFARLAS CON UNA REFORMA QUE NO CAMBIA NADA

YO ACUSO A ESTADO CHILENO Y A SUS GOBIERNOS DE LOS ÚLTMOS 34 AÑOS DE COMERCIAR CON LA EDUCACIÓN, FARREÁRSELA Y VENDERLA AL MEJOR POSTOR

YO ACUSO A TODOS LOS GOBIERNOS DE LA CONCERTACIÓN POR CONTINUAR CON LAS POLÍTICAS ECONÓMICAS QUE NOS HACEN A LAS MUJERES LAS MÁS POBRES DE LOS POBRES

YO ACUSO AL ESTADO CHILENO Y A MIDEPLAN POR SUS ENCUESTAS E INDICADORES MENTIROSOS QUE ESCONDEN LA REALIDAD ECONÓMICA DE LAS MUJERES

YO ACUSO AL ESTADO CHILENO DE MACHISTA, RACISTA, LESBOFÓBICO Y NEOLIBERAL

YO ACUSO AL PODER JUDICIAL DE ARREBATARLES SUS HIJOS E HIJAS A MUJERES LESBIANAS Y DE HACERSE CÓMPLICE DE LOS AGRESORES

YO ACUSO A CARABINEROS DE CHILE POR NO PROTEGER A LAS MUJERES QUE SON GOLPEADAS Y ABUSADAS POR HOMBRES

YO ACUSO A CARABINEROS DE CHILE POR HACERSE CÓMPLICES DE LOS AGRESORES

YO ACUSO A CARABINEROS POR GOLPEAR Y ABUSAR SEXUALMENTE A MUJERES DETENIDAS EN SUS COMISERÍAS EN MARCHAS O RAZZIAS

YO ACUSO A MUCHOS CARABINEROS, POLICÍAS Y MILITARES DE SER AGRESORES

YO ACUSO A LOS CENTROS DE SALUD PÚBLICA Y SUS MÉDICOS POR NO CUMPLIR LAS NORMAS DE LA CONSTATACIÓN DE LESIONES

YO ACUSO A LOS SERVICIOS DE SALUD POR NO PRACTICAR EL EXÁMEN DE PAPANICOLAU A LAS LESBIANAS Y PERMITIR QUE MUERAN DE CÁNCER AL ÚTERO.

YO ACUSO A LAS IGLESIAS REACCIONARIAS DE SER CÓMPLICES DE LAS MUERTES DE MUJERES POR ABORTO, OPONIÉNDOSE A UNA LEY DE ABORTO LIBRE Y GRATUITO

YO ACUSO A LAS IGLESIAS REACCIONARIAS DE SER CÓMPLICES DE LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES Y EXIGIRLE A SUS FELIGRESAS QUE CALLEN Y SE SOMETAN

YO ACUSO A DANIEL ORTEGA, PRESIDENTE DE NICARAGUA A QUIEN TODOS LOS PRESIDENTES EN LA CUMBRE DIERON LA MANO, DE SER UN ABUSADOR SEXUAL INFANTIL DE SU HIJA ZOILAMERICA

YO ACUSO AL REY DE ESPAÑA, A SU PRESIDENTE RODRÍGUEZ ZAPATERO Y A SU EX PRESIDENTE AZNAR DE DEFENDER A SUS EMPRESAS EXPLOTADORAS EN TODA LATINOAMERICA.
YO ACUSO AL REY DE ESPAÑA POR PREPOTENTE Y HUINCA
¡QUE SE CALLE ÉL!
YO ACUSO AL GOBIERNO CHILENO POR HACERSE CÓMPLICE DE LOS GRANDES CAPITALES TRANSNACIONALES
YO ACUSO AL GOBIERNO CHILENO DE FAVORECER A LOS RICOS DEL MUNDO Y DEL PAÍS

YO ACUSO AL GOBIERNO CHILENO COMO UN DEPREDADOR DE NUESTROS RECURSOS NATURALES. ¡NO A PASCUA LAMA!

YO ACUSO A TODOS LOS GOBIERNOS DE LA CONCERTACIÓN DE HACER POLÍTICAS A FAVOR DE LOS RICOS Y CONTRA LAS MUJERES POBRES

YO ACUSO A SERNAM POR IGNORAR LOS FEMICIDIOS DE MUJERES EN PROSTITUCIÓN, DE MUJERES LESBIANAS, DE MUJERES EN TRÁFICO

YO ACUSO AL ESTADO CHILENO DE INVISIBILIZAR A LAS MUJERES COMO INDIVIDUAS Y VERNOS SOLAMENTE COMO MADRES, ESPOSAS O HIJAS

YO ACUSO A LA TELEVISIÓN CHILENA DE MISÓGINA, VIOLENTA, AGRESIVA Y MALTRATADORA DE MUJERES

YO ACUSO AL MERCURIO, LA TERCERA, LA CUARTA Y LAS ÚLTIMAS NOTICIAS DE MISÓGINOS, MACHISTAS Y FASCISTAS

YO ACUSO A LAS IZQUIERDAS REACCIONARIAS DE INVISIBILIZAR A LAS MUJERES, AL FEMINISMO Y DE ACALLAR LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES ENTRE SUS FILAS

YO ACUSO A LOS MACHISTAS DE DERECHA Y DE IZQUIERDA

YO ACUSO A LOS PARTIDOS POLÍTICOS Y A TODAS LAS INSTITUCIONES DE COOPTAR EL FEMINISMO, LLAMARLO GÉNERO Y VACIARLO DE CONTENIDO REVOLUCIONARIO

YO ACUSO A LAS REVOLUCIONES DE NEGAR EL FEMINISMO REVOLUCIONARIO Y A LAS MUJERES FEMINISTAS

YO ACUSO A LOS PATRONES DE ACOSAR, VIOLENTAR Y EMPOBRECER A SUS TRABAJADORAS

YO ACUSO A LAS FUERZAS ARMADAS AL SERVICIO DE TODAS LAS DICTADURAS DE HABER PERSEGUIDO Y VIOLENTADO SEXUALMENTE A CIENTOS DE MUJERES REVOLUCIONARIAS

YO ACUSO A BUSH DE PATRIARCAL, ASESINO Y RACISTA

YO ACUSO A TODAS LAS GUERRAS DEL MUNDO Y DE LA HISTORIA DE HABER USADO Y ABUSADO A LAS MUJERES COMO BOTÍN DE GUERRA

YO ACUSO AL NEOLIBERALISMO DE CRIMINAL Y PATRIARCAL

YO ACUSO A LOS CAPITALISTAS DE DELICUENTES, LADRONES, TERRORISTAS Y ASALTANTES DE CORBATA Y TRAJE

YO ACUSO AL PODER PATRIARCAL DE FALDA O PANTALÓN.


Coordinación No Más Femicidios
Feministas Autónomas


Memoria Feminista
Colectiva lesbo-muro-batu-activista La Perlita (º)
Colectiva Lésbica Feminista Moiras
Grupo Acogida


lunes, 19 de noviembre de 2007

Para Todas... Todo

Ahora que se acerca fin de año, empezamos a mirar nuestro andar. Así descubrimos que hemos crecido y aprendido mucho y sobre todo nuetra rebeldía se ha hecho más rebelde, capaz de elegir caminos propio, alzar la voz y contagiar a muchas más...

El video que presentamos a continuación muestra estas ganas que tenemos de seguir saliendo a la calle a protestar, contra la violencia, el racismo, la etnofobia, el clasismo, la destrucción del planeta... Somos lesbinas, somos mujeres y de nuestra mano se han levantado históricamente todas las luchas, y aunque intenten silenciarnos seguiremos adelante...

Qué grande es ser mujer...!!

martes, 13 de noviembre de 2007

22 de Noviembre Marcha No + Violencia Contra las Mujeres

Mujer, ¿Qué es lo se espera de ti?
Dibujo: Su

viernes, 9 de noviembre de 2007

Cumbre Iberoaméricana... Cohesión Social??

Ayer cortaron las calles... Había que ceder el paso a los Líderes de Iberoamérica... Al Rey de España, a la Presidenta electa de Argentina, al Presidente de Colombia...

Hoy, se han reunido ya la gran mayoría para hablar de "Cohesión Social".

No hay que equivocarse, no es solidaridad, transformación, ni justicia, ni respeto, ni nada... es cohesión. Cohesionados, como lo están los muros de concreto de las casas bien construídas de los barrios pudientes... Cohesión, aquella que tienen las fuerzas armadas y que aún impide hacer Justicia a las crímenes cometidos en Dictadura... Cohesión como la que tiene la familia Pinochet... Cohesión, la misma que expulsa a quien no quiere juntarse o no se parece a los que están juntos...

Sí, cohesión es unión, pero la misma es imposible sin justicia social, es imposible mientras esta sea bajo amenaza de cárcel, mientras esta cohesión es una mentira que lo que busca es disponernos para que las multinacionales sigan apoderándose de todo y acabando con el planeta.

Transformación quiero... No mentiras que adormezcan y no dejen ver la realidad. Justicia, libertad, fin a la discriminación, no más violencia... Quiero que las multinacionales salgan de nuestras tierras para que no acaben con los bosques, el agua, los peces, los cisnes, las toninas... para que no acaben con la huamanidad... Queremos educación gratuita y no una maraña de créditos que sólo producen endeudamiento... Educación de calidad y no educación de mercado...

¡¡Basta!! ¡¡NO queremos Circo!!

Acuso la complicidad del Estado con el maltrato a las mujeres, acuso la complicidad del Gobierno de Chile con las violaciones a los Derechos Humanos, la complicidad con la persecución a los pueblos originarios...

Acuso la complicidad de todos estós "líderes" reunidos en esta Cumbre Iberoaméricana que tiene como objetivo la cohesión social, que no es más que normalización y negación de las diferencias... No es más que la búsqueda de una estrategia para acabar con los movimientos sociales, mediante represión, mediante intervención, mediante mentiras...

Sangro, sangramos....

Pero aún nos queda vida para levantar el brazo, señalarlos y decir: CULPABLES...

Angelina