jueves, 20 de marzo de 2008

8 de marzo Dia de la mujer obrera por la justicia

Primero, queremos disculparnos con todas nuestras compañeras que nos visitan constantemente, y que en estos últimos meses no vierón actualizaciones de nuestro blog.


De todas maneras les vamos a contar que paso con nosotras para este pasado
8 de marzo.





8 de Marzo 2008











Colectiva La Perlita (º) y Colectiva Moiras, quisimos hacer una intervención conjunta en la Plaza de Armas, una propuesta auditiva, visual de contenido historico, al son de la batuperlita y con la letra lesbiana y perfomans, gritamos, hablamos y les contamos porque estabamos ahí, frente a la Catedral de Santiago, en un lugar historico, donde un día fuerón colgados hombres y mujeres, y se fundo la tirania de nuestro país en este lugar, digimos; ¡No tenemos nada que celebrar las mujeres el 8 de Marzo!. Y nosotras lesbianas feministas, hablamos de mujeres como nosotras, que no aceptan la violencia del sistema patriarcal, que no callamos ante la injusticia, que nos agrupamos y protestamos contra el virus del neocapitalismo, contra la explotación, contra el racismo, contra el sexismo, la xenofobia, contra una iglesia que nos llena de pecados y culpa y oprime la razón, además nos revelamos al los chocolates y flores que nos quieren hacer olvidar que este día conmemora a mujeres trabajadoras asecinadas por exigir mejores condiciones laborales, y miles de mujeres acesinadas por la culpa de los hombres durante la historia.
Nosotras no olvidamos y seguimos luchando, tomando todos los espacios que queramos para hacer revolución lesbiana. El resultado fue una gran convocatoria, que nos acompaño durante toda la actividad, leyeron nuestros escritos, hablaron con nostras y gritamos en conjunto hombres y mujeres por esta revolución que no da un paso atras.

Agradecemos a todas las personas que nos acompañaron esas horas del 8 de marzo, agrdecemos a nuestras compañeras de La Perlita, a todas las feministas, lesbianas y lesbianas feministas. Y sobre todo a esas mujeres que todos los días se revelan contra el sistema que nos mata.

El día de la mujer en el movimiento obrero.-


Aún con los hechos redactados en la anterior cronología, la historia más extendida sobre la conmemoración del 8 de marzo hace referencia a los hechos que sucedieron en esa fecha del año 1908, donde murieron calcinadas 146 mujeres trabajadoras de la fábrica textil Cotton de Nueva York en un incendio provocado por las bombas incendiarías que les lanzaron ante la negativa de abandonar el encierro en el que protestaban por los bajos salarios y las infames condiciones de trabajo que padecían.
También se reconoce como antecedente a las manifestaciones protagonizadas por obreras textiles el 8 de marzo de 1957, también en Nueva York.
En el estudio realizado por Isabel Álvarez González y publicado bajo el título Los orígenes y la celebración del Día Internacional de la Mujer, 1910-1945 (KRK-Ediciones, Oviedo, 1999), el incendio que se vincula con la celebración de esta fecha no fue el 8 de marzo sino el 25 de marzo de 1911, pocos días antes de la celebración del primer Día Internacional de la Mujer, en la empresa Triangle Shirtwaist.
La manifestación a la que muchas veces se hace referencia, no habría ocurrido el 8 de marzo de 1908 ni de 1857, como muchas fuentes señalan, sino el 27 de septiembre de 1909; a partir de noviembre de 1908 según otras fuentes, en el marco de una huelga de más de trece semanas de las empleadas y empleados del sector textil realizaron en el East Side de Nueva York. Participaron más de 20.000 obreros, en su inmensa mayoría mujeres. Durante esas 13 semanas padecieron hambre, ataque de esquiroles, detenciones (más de 600), despidos... pero consiguieron las peticiones reclamadas. El 8 de marzo de 1909 se convocó una manifestación exigiendo, de nuevo, mejoras de condiciones para las mujeres emigradas y la abolición de la explotación infantil así como el derecho al voto de las mujeres.
Las historiadoras Liliane Kandel y François Picq afirman que el mito que sitúa la manifestación en el año 1857 fue creado en 1955 para eliminar el carácter comunista que más tarde adquiriría el Día Internacional de la Mujer.
Aún así, tal y como reconoce la historiadora Mari Jo Buhle en su obra Women and American Socialism 1870-1920 el incendio de la Triangle Shirtwaist Company fue de una gran transcendencia en la historia social de EE.UU. y del movimiento obrero y feminista al dar muerte a las obreras que en 1910, el año anterior al mismo, habían protagonizado la primera huelga llevada a cabo exclusivamente por mujeres en demanda de mejoras en su situación laboral.

Fuentes
Diario El Mundo, edición Valencia del 8 de marzo de 2002, artículo de Bernardo del Rosal Blasco.
Fotos

4 comentarios:

Mujeres Públicas dijo...

Estimadas:

tenemos una convocatoria a pedir la excomunión masivamente por los derechos de las mujeres en respuesta a lo que está sucediendo en el tribunal constitucional.... tal vez les pueda interesar

Está en nuestro blog!!!!!!!!!!

www.mujerespublicas.blogspot.com

Mujeres Públicas dijo...

Error!!!
Esta es la dirección :S

http://www.colectivamujerespublicas.blogspot.com/

gnomo sapiens dijo...

Pense que lo habian cerrado...

José Luis Contreras Muñoz dijo...

He llegado a este blog,desde El ciudadano.
Felicitaciones por luchar por vuestros derechos.