miércoles, 25 de abril de 2007

En La Marcha se ven la Gallas.

-Lesbiana, yo soy lesbiana, porque me gusta y me da la gana. Lesbiana, yo soy lesbiana, porque me gusta y me da la gana....-


Voy cantando mientras el grupo de chicas que componemos la marcha ahora me parece más numeroso. Salto, canto, bailo y sigo cantando mientras enfilamos hacia el Paseo Ahumada. La gente en la calle nos mira.... ¡Claro que nos mira!.... ¡y a mi no me importa!... Y pensar que traté mil formas de ocultar mi rostro y finalmente: nada.... Aquí voy cantando a cara descubierta. De todos modos, me digo, qué bueno que voy con un cartel y en caso de cualquier cosa me puedo esconder detrás de ella. Al fin en Plaza de Armas. Metimos harta bulla. Ahora al frente de la Catedral sigo cantando con más ganas. Los curiosos nos rodean y sus caras más que cualquier otra cosa me muestran los estupefactos que están. Sonríen.... ¡Pero no cachan una de qué se trata!... todavía. ¡Si, señora, soy lesbiana...! ¡Si, señora, todas somos lesbiana!... No somos turistas... Es una marcha ¿No ve?.... Estamos protestando en contra de la discriminación y la lesbofobia ¿Oyó señor? ¿Oyeron los demás?... Y lo hacemos solitas, sin escondernos entre otros grupos.

De pronto caigo en cuenta... son las seis y media y el departamento de Anita está justo del otro lado de la plaza... y es viernes.. ¿Y si a mis compañeros del trabajo se les ocurre venir a carretear?... Y más encima de venir llegaría justo por aquí, por Puente.... ¡Demonios!.... Bueno, sería mucha la mala suerte.

- Mírala que linda viene, mírala que linda va, la revolución lesbiana que no da ni un paso atrás......-

Miro alrededor a mis compañeras, se oye lindo, se siente lindo.... ¡Es importante que nos respeten, es importante que nos escuchen!... Gritamos consignas en contra de la violencia hacia las mujeres, en contra de todas las formas de dominación, discriminación y maltrato... ¡¡Pucha, una cámara de televisión!!... ¡¡¡Y otra!!!... ¡El cartel!... lo levanto y me doy vuelta.

Miro nuevamente hacia Puente y no hay nadie conocido... Giro observando toda la plaza... nadie hasta donde puedo ver... ¿Y si me encuentro con algún compañero de trabajo?... Bueno, ¿Y qué tanto?, con la energía del ambiente demás que voy y lo saludo.
–El beso, el beso...- Hora de besarnos. Busco a la Ángel entre las chicas y descaradamente la beso, las otras hacen lo mismo... es nuestro acto de rebeldía... ¡Somos Lesbianas y somos hermosas!.... Ángel me abraza y nos reímos, de pronto se pone seria y me gira.... ¡la camarita de televisión!... a su espalda otra cámara... levanto el cartel.

... Si a los chiquillos se les ocurriera ir donde Anita ojalá no sea justo en este momento...

Finalmente dejamos nuestros carteles en la plaza, el mio lo planto con orgullo en lo alto de una palmera, para que sea más difícil de sacar. Oscurece, todo salió bien.

Antes de subirnos a los buses un último pensamiento me entristece.... Si mi madre me hubiese visto... si supiera que marché por Santiago, que canté, bailé y grité mi lesbianismo.... ¡¡Qué vergüenza le habría dado!!

Lorena Arihel

No hay comentarios.: