martes, 23 de junio de 2009

Centro Cultural AINIL



Desde abril de este año, Anexo 3 y nuestra colectiva convocaron a participar de otro año de taller de tango entre mujeres, y pensamos en un lugar que tuviese ciertas características: ser un espacio de creación, con contenidos políticos y no institucional, y pensamos en un Centro Cultural (nos referimos a las llamadas Casas Ocupa). En esta oportunidad fuimos cariñosamente recibidas por el centro cultural AINIL, que en mapudungún significa “establecerse”.

AINIL se encuentra ubicado en un barrio histórico de Santiago, el cual fue declarado monumento nacional. Frente a éste se encuentra un exclusivo restaurante llamado Zully. Los dueños de este restaurante, la inmobiliaria multinacional Lebanon Investment Corporation, dueños del 40% de la propiedad de la casa AINIL, no reconocen el trabajo de los ocupantes de la casa, que desde hace ya 7 años recuperan la infraestructura deteriorada de la casa, la cual no contaba con ningún servicio básico. Los ocupantes de AINIL han invertido más de 15 millones de pesos en la reconstrucción de la propiedad.

AINIL tiene personalidad jurídica vigente de la Municipalidad de Santiago, y despliega, desde hace ya 6 años, una intensa labor de desarrollo cultural y participación ciudadana en el barrio, a través de talleres de artes y oficios gratuitos para los vecinos del sector y gente de otras comunas. Su presencia en el lugar ha aportado a la difusión del arte, la cultura indígena, la música, las artes escénicas, la pintura y diversas formas de expresión artísticas, integrando recientemente terapias alternativas para la comunidad.

Es por todo esto que denunciamos el desalojo violento del cual fueron victimas las compañeras y compañeros de la casa AINIL, el día 18 de Junio a las 9:30 de la mañana. Donde, tras una manifestación cultural en contra del mismo, carabineros actúo con extrema violenta en contra de compañeras y compañeros, quienes fueron agredidos físicamente con golpes y patadas.

Los integrantes del taller de percusión de AINIL sostienen que esa mañana estaban tocando algunos tambores pacíficamente frente a la casa, cuando funcionarios de carabineros, que habían estacionado un furgón junto al recinto, comenzaron a tratar violentamente a los miembros de AINIL, que a esa hora circulaban por el sector.
“A una chica la tomaron y la tiraron al suelo con fuerza, golpeándose su cabeza en el pavimento”- cuenta uno de los participantes del taller.

El sábado 20 de Junio, pese al violento desalojo ocurrido el día Jueves 18, se ha vuelto a ocupar la casa AINIL, y se están haciendo todos lo tramites legales y contrademandas para recuperar la vida cultural que el sistema capitalista e individualista nos quiere arrebatar. Es por esto que la colectiva Moiras llama a toda la comunidad a manifestarse y reprochar gravemente la dictadura de la concertación y la persecución a las casas ocupas, que son los únicos espacios de desarrollo político cultural de la comunidad para la comunidad.

1 comentario:

Elvira Sayre dijo...

Hace poco veia un anuncio de tango...desde que vi a salma en Frida bailar tango con otra mujer me enamore de la idea, precisamente pensaba en eso, buscar quien nos enseñe tango a mujeres(lesbianas) claro lo deje a la paz por la logica tan marcada de el hombre y la mujer en este baile, Hoy de casualidad veo esto y me impacta que apenas hace poco pensaba en esto y me llega como regalito, pero bueno ya se hara aca en Mexico ...SERIA GENIAL!!
Por cieto me llama mucho que en la panfleteria de la pagina veo a una mujer tipo Zapatista...me llama la atencion...¡podrian decirme por que?
Saludos y Abrazos Femeninos!!

E. Sayre
Mexico DF.